Menu

Offices

¿CÓMO PATROCINO A MI FAMILIAR PARA INMIGRAR A EE. UU.?

Una introducción al sistema de preferencia de inmigración familiar.

Gran parte de la inmigración a los EE. UU. Que ocurre es a través del patrocinio de un pariente de la familia. La inmigración basada en la familia permite que los parientes cercanos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes se reúnan con sus familias aquí en los EE. UU.

Sin embargo, el sistema se basa en categorías, cada una de las cuales tiene límites anuales estrictos en el número de inmigrantes permitidos cada año. Esto crea retrasos, algunos de ellos bastante prolongados, en algunas de estas categorías familiares.

Se da prioridad a los “familiares inmediatos”. Esta categoría no tiene ningún límite o límite en la cantidad de visas y, por lo tanto, no hay un "período de espera" que no sea la cantidad de tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional (o el consulado de EE. UU. En el extranjero) tarda en procesar estas visas. Estas categorías de "parientes inmediatos" son:

• Esposas de ciudadanos estadounidenses;

• Hijos menores solteros de ciudadanos estadounidenses; y

• Padres de ciudadanos estadounidenses.

Obtener una tarjeta de residencia a través del matrimonio.

En el caso de matrimonio, se debe presentar una solicitud junto con los documentos para probar la validez del matrimonio y se lleva a cabo una entrevista en la oficina del DHS, si están en los EE. UU. Por lo general, toma aproximadamente seis meses obtener la residencia permanente condicional para el esposa. La residencia permanente condicional se concede por dos años.

En el caso de todos los familiares inmediatos en los EE. UU., Aquí se puede procesar una solicitud para una tarjeta verde. No es necesario que el familiar esté en situación legal, pero debe haber venido a los EE. UU. Legalmente, con una visa válida. Si cruzaron la frontera sin visa, no califican.

Si el cónyuge está fuera de los EE. UU., Entonces se presenta una solicitud aquí y, una vez aprobada, el familiar pasa por un "procesamiento consular" en su país de origen.

Obtener la residencia permanente a través de familiares que no sean cónyuges.

Puede patrocinar a otros miembros de su familia además de aquellos en esta categoría de “pariente inmediato”, pero en cada caso habrá una larga espera para que obtengan una tarjeta verde. Las otras categorías relativas tienen límites en el número de visas y, por lo tanto, existen períodos de espera, que pueden ir de cinco a diez años o más.

Estas categorías relativas son:

• Hijos adultos (solteros) de ciudadanos estadounidenses (primera categoría de preferencia)

• Cónyuges e hijos menores de residentes legales permanentes (segunda preferencia)

• Hijos adultos (casados) de ciudadanos estadounidenses (tercera categoría de preferencia)

• Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses (cuarta categoría de preferencia)

Los períodos de espera para cada una de estas visas se pueden determinar (aproximadamente) consultando el sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. O el Boletín de Visas que publican.

El boletín de visas del Departamento de Estado de EE. UU. Enumera cada categoría y la fecha en la que una persona solicitó en cada categoría que se está procesando para una tarjeta verde actualmente. A partir de esta fecha, se puede intentar extrapolar cuánto tiempo tardará una solicitud presentada hoy antes de que un familiar califique para la residencia permanente.

Como verá cuando consulte este boletín, hay largas esperas para cada categoría de patrocinio familiar. Además de los límites por categoría para la inmigración basada en la familia, también existen límites por país.

Debido al mayor número de inmigrantes a los EE. UU., Las personas que vienen de los países de México, Filipinas, China e India tienen una espera aún más larga que las del resto del mundo.

Si bien puede parecer absurdo presentar una solicitud para patrocinar a su familiar dado que la espera es de más de cinco años, todavía hay buenas razones para hacerlo. Si los límites anuales por categoría se aumentan en el futuro, este período de espera disminuirá.

En cualquier caso, cuanto antes presente la solicitud para traer a su familiar, antes la persona se unirá a usted aquí como titular de la tarjeta verde.

Más información:

  • Familiares de Ciudadanos Estadounidenses (USCIS)
  • Inmigración Familiar (US Department of State)