Menu

Offices

Apelación de asilo en Estados Unidos

Denegación de asilo

Hay varios niveles de apelación de una denegación de asilo.

• Si su caso fue denegado en la Oficina de Asilo, hay una apelación automática cuando el caso es "referido" a la Corte de Inmigración (EOIR).

• Si el juez de inmigración rechaza su caso, puede apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), un tribunal administrativo del Departamento de Justicia de los EE. UU.

• Si la BIA confirma su denegación de asilo, puede apelar una vez más ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, que en California se encuentra dentro del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

• Desde el Noveno Circuito de Apelaciones, se puede presentar una apelación ante la Corte Suprema de los EE. UU., Pero el porcentaje de casos llevados por la corte más alta es muy pequeño y, a menos que haya problemas legales únicos y convincentes, probablemente sea una pérdida de tiempo y dinero.

La Junta de Apelaciones de Inmigración.

Si no recibe asilo de la Corte de Inmigración, puede apelar esa decisión dentro de los 30 días ante la Junta de Apelaciones de Inmigración, o BIA. No se le pedirá que testifique de nuevo.

La apelación se decidirá sobre la base de los documentos legales que presente su abogado. En esos documentos, su abogado intentará demostrar que el juez de inmigración decidió incorrectamente su caso.

En la apelación, su abogado se limita a utilizar el testimonio y la evidencia que se presentó en la Corte de Inmigración para presentar sus argumentos. Con algunas excepciones, no podemos presentar nuevas pruebas en la apelación. Por esta razón, es muy importante que le entregue todos los documentos importantes a su abogado de la Corte de Inmigración. Además, no puede enviar nuevos testimonios o hechos a su historia.

La BIA puede otorgar o negar su caso. La BIA también puede encontrar que no tiene suficiente información para decidir su caso o que el juez de inmigración cometió errores tan graves que no puede decidir su caso. En estos casos, la BIA enviará su caso de regreso a la Corte de Inmigración para procedimientos adicionales.

Corte de Apelaciones.

Si la BIA niega su caso, puede apelar en un plazo de 30 días ante el Tribunal de Apelaciones federal.

Al igual que la BIA, no se le pedirá que testifique nuevamente. La apelación se decidirá sobre la base de los documentos legales que presente su abogado. En esos documentos, su abogado intentará demostrar que el juez de inmigración decidió incorrectamente su caso.

El Noveno Circuito puede requerir un argumento oral de su abogado, pero no escucha un argumento oral en todos los casos.

El Noveno Circuito puede otorgar o denegar su caso. El Noveno Circuito también puede encontrar que no tiene suficiente información para decidir su caso o que el juez de inmigración cometió errores tan graves que no puede decidir su caso. En estos casos, el Noveno Circuito enviará su caso de regreso a la BIA para procedimientos adicionales.

Más información:

  • Tipos de Decisiones de Asilo (USCIS)
  • Board of Immigration Appeals (BIA)
  • Asilo en Estados Unidos (KPB Immigration Law Firm, PC)