Menu

Offices

Visa K-1

Visa de prometida

Visas de prometida: cómo traer a su ser querido a los Estados Unidos.

Un ciudadano estadounidense puede patrocinar a su futuro cónyuge para que venga a este país con una visa de prometida conocida como visa K-1.

Si se aprueba la visa, la pareja debe casarse dentro de los 90 días con la persona que patrocinó su visa para calificar para el ajuste de estatus a la residencia permanente en este país.

Cómo solicitar una visa de prometido.

Para iniciar el proceso para obtener una visa de prometida, se envía una solicitud a la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) del Departamento de Seguridad Nacional.

Más tarde, una vez que el USCIS aprueba la visa K1, el prometido o prometida tiene una entrevista consular en el Consulado de los Estados Unidos en el extranjero.

¿Qué documentos respaldan la visa de prometida?

Para acreditar que la relación es válida es necesario aportar cierta documentación con la solicitud como:

• evidencia de la relación pasada,

• correspondencia,

• registros de viaje,

• otra evidencia de su tiempo juntos y su noviazgo.

Es útil enviar fotografías de la pareja juntos, incluidas fotos con miembros de la familia si es posible. Recomendamos que los clientes también presenten declaraciones de miembros de la familia que confirmen que existe la relación.

También es necesario presentar documentos financieros que demuestren que el ciudadano estadounidense peticionario puede mantener económicamente a la prometida en los Estados Unidos. Esto generalmente incluye declaraciones de impuestos, formularios W2 de un empleador y una carta que confirma el empleo actual.

Tras la presentación de la solicitud, el Servicio de Inmigración intenta determinar si la relación es de buena fe.

Una vez que se produce la aprobación en los EE. UU., Hay una entrevista consular en el Consulado en el extranjero en la que se le pueden hacer preguntas al solicitante sobre la relación. Por lo general, solo el inmigrante potencial asiste a esta entrevista. Al final de la entrevista, si el oficial está satisfecho de que la relación es de buena fe y se cumplen todos los demás requisitos para la visa, la visa es aprobada.

Ajuste de estatus en los EE. UU.

Una vez que la persona llega a los Estados Unidos, la pareja debe casarse dentro de los 90 días. En ese momento, existe otro procedimiento conocido como Ajuste de estatus requerido para obtener la residencia permanente para el inmigrante. Hay más formularios para presentar y documentos para presentar, con una entrevista al final del proceso de solicitud, a la que deben asistir ambos cónyuges.

Si el oficial está convencido de que el matrimonio es de buena fe y se cumplen todos los demás requisitos para la residencia permanente, se aprueba la solicitud de ajuste de estatus. Si el matrimonio tiene menos de dos años, al inmigrante se le otorga la residencia permanente condicional.

Este estado le da al inmigrante los mismos derechos que un residente permanente, excepto que expira después de 24 meses.

Dos años después de la concesión de la residencia permanente condicional, se debe presentar una nueva solicitud al servicio de inmigración, que documente que el matrimonio aún existe.

La ley de EE. UU. No permite que la persona se cambie a una visa de EE. UU. Diferente bajo ninguna circunstancia. Si el matrimonio no se produce, el extranjero generalmente debe regresar a su país de origen. Por lo tanto, la visa de prometida no es una buena opción a menos que la pareja esté relativamente segura de que se casará.

Ventajas y desventajas de la visa K-1.

La visa de prometida es útil para personas que no pueden obtener una visa de turista y no son elegibles para una exención de visa; a menudo no tienen otra forma de venir a los EE. UU. para pasar tiempo con un futuro cónyuge.

La visa tiene el beneficio de permitirle al ciudadano extranjero pasar hasta 3 meses con su prometida que vive en los EE. UU. Para "probar las aguas" de su relación antes de casarse.

Un problema con la visa de prometida: puede ser un proceso largo, especialmente ahora durante la Administración Trump.

Y una vez que se presenta la petición, a menudo es difícil para el futuro inmigrante visitar los EE. UU. Con una visa de turista o una exención de visa (ESTA). Los consulados de los EE. UU. A menudo no están dispuestos a otorgar una visa de turista si un ciudadano extranjero tiene una solicitud de visa de prometida pendiente; Del mismo modo, incluso si la prometida tiene una visa de turista o es elegible para ingresar a los EE. UU. sin una visa, los funcionarios fronterizos de los EE. UU. pueden rechazar a la prometida en el aeropuerto debido a la solicitud pendiente.

Por lo tanto, los Clientes deben considerar cuidadosamente sus planes de viaje futuros antes de presentar la solicitud de visa y estar preparados para la posibilidad de estar separados por largos períodos de tiempo.

Más información:

  • Visas para Prometidos(as) de Ciudadanos Estadounidenses (USCIS)