Menu

Offices

I-601A

Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal

OBTENCIÓN DE UN PERDÓN: RENUNCIA DE INADMISIBILIDAD I601A

A continuación se muestra una descripción del proceso legal y los argumentos recomendados que se utilizan a menudo para obtener el indulto de inadmisibilidad I601A, que a menudo es necesario para obtener la residencia permanente en los EE. UU.

También hay una lista de los documentos que usamos a menudo para respaldar la solicitud de indulto.

Estándares de elegibilidad.

Para obtener el indulto por inadmisibilidad, es necesario convencer al servicio de inmigración de que un ciudadano estadounidense o un familiar residente permanente legal (LPR) sufrirá "dificultades extremas" si el inmigrante se ve obligado a regresar a su país de origen.

Ese miembro de la familia debe ser cónyuge o padre; tener un hijo ciudadano estadounidense o LPR no lo hace elegible para el indulto I601A.

Es importante que presente una declaración del ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal, explicando la importancia del inmigrante en sus vidas, personal, financiera y psicológicamente.

¿Qué documentos se deben presentar para obtener un indulto I601A?

Debe documentar las dificultades extremas con los siguientes documentos:

• registros de impuestos y empleo,

• transcripciones escolares,

• certificados de nacimiento de niños,

• documentos médicos

• Muchas declaraciones de apoyo de otros familiares, amigos, empleadores que dan fe de las dificultades.

Generalmente se rechazan las aplicaciones I601A sin estos materiales de apoyo.

En general, recomendamos que, en sus argumentos y documentación de respaldo, deje en claro que el ciudadano estadounidense o el cónyuge o padre LPR legalmente aquí sufrirá dificultades extremas en los dos escenarios siguientes:

(1) el inmigrante regresa a su país de origen y el cónyuge o padre se queda aquí en los EE. UU .; o

(2) el cónyuge o padre regresa al país de origen con el inmigrante.

Argumentos y documentos que le ayudarán a obtener un indulto.

Algunos de los argumentos considerados en la evaluación de la extrema dificultad ”son:

• Las condiciones de salud del cónyuge o padre. ¿Qué atención médica necesita o recibe hoy un ciudadano estadounidense o un familiar LPR aquí en los EE. UU. Que puede ser difícil de obtener en su país de origen? ¿Qué tipo de atención médica o psicológica requerirán en el futuro? Por extensión, las condiciones médicas o psicológicas de los niños o hijastros son relevantes, ya que salir de los EE. UU. Causaría dificultades extremas al padre o al cónyuge con niños con necesidades especiales involucrados. Por lo general, tratamos de mostrar una falta de disponibilidad de este nivel de atención o tratamiento en el país de origen.

• Discapacidades en la familia. Dificultades físicas, del habla o de aprendizaje del familiar o, por extensión, de sus hijos y los servicios que reciben aquí para estas discapacidades; y la falta de disponibilidad de estos servicios en el país de origen.

• Las dificultades económicas y profesionales que causaría al familiar del solicitante. Es realmente importante describir el efecto que tendría en el ciudadano estadounidense o en el cónyuge o padre LPR si el solicitante se ve obligado a regresar a su país de origen. Analizamos esto en ambos escenarios: el efecto económico y profesional si el familiar se queda en los EE. UU., O si se va con el solicitante durante 10 años al país de origen. Esto debe estar respaldado por documentos como declaraciones de impuestos, información de ingresos de ambas personas, un presupuesto financiero con ingresos y gastos establecidos y documentados.

• El impacto psicológico en los miembros de la familia, si el inmigrante regresa a casa. Por lo general, recomendamos que el ciudadano estadounidense o el cónyuge o padre LPR obtenga una evaluación de un consejero autorizado que documente por carta el efecto psicológico (depresión, ansiedad, estrés, etc.) que resultaría de la partida del inmigrante durante 10 años.

• Miedo de persecución u otro daño si los inmigrantes regresan al país de origen. Presentamos cualquier violencia y malestar que exista en el país de origen y argumentamos, cuando corresponda, que la familia del solicitante estaría expuesta a posibles daños y / o persecución si regresara allí.

• Condiciones económicas en el país de origen. Asimismo, describimos las condiciones económicas adversas en el país de origen del solicitante y cómo eso probablemente afectaría a la familia del solicitante al regresar allí. Esto incluiría dificultad para encontrar trabajo o un nivel de vida mucho más bajo.

• La familia en los Estados Unidos o la falta de familia en el país de origen. Es importante enfatizar los vínculos del ciudadano estadounidense o del familiar LPR con los Estados Unidos (familia, empleo, idioma, etc.) y la falta de vínculos con el país de origen del solicitante.

• Contribuciones de inmigrantes a la comunidad aquí. Siempre ayuda a demostrar que el inmigrante tiene un buen carácter moral y hace una contribución positiva a su familia y su comunidad. La mención de la membresía de la iglesia, el trabajo voluntario y otras actividades comunitarias ayudan en el caso. Documente donde sea posible.

Quien solicite el indulto debe presentar toda la documentación posible que sustente los argumentos de las dificultades.

¿Evaluaciones psicológicas o médicas en apoyo de la exención I601A?

Es útil para el cónyuge o padre reunirse con un consejero o psicólogo para documentar cualquier tipo de ansiedad, depresión o trauma que sufrirán si se requiere que el inmigrante regrese a su país de origen.

¿Qué deben decir las declaraciones personales en apoyo de la exención I601A?

También se recomienda que sus declaraciones personales incluyan lo siguiente:

• El cónyuge o padre ciudadano o residente redacta una declaración explicando la importancia de tener al inmigrante en sus vidas y las dificultades que resultarían de su partida.

• Incluya detalles de cómo sufrirá extremadamente (es decir, depresión severa, ansiedad severa, financieramente, etc.).

• La declaración debe analizar la historia de su relación con especial énfasis en cualquier dificultad que pudiera surgir con la salida del inmigrante.

También recomendamos hacer otras declaraciones de apoyo que se enfoquen en el buen carácter moral del inmigrante y su importancia para los miembros de la familia.

Incluya un presupuesto familiar para respaldar su exención I601A.

Finalmente, haga una lista que describa sus gastos mensuales (es decir, alquiler, gasolina, comida, PG & E, Comcast, etc.). Además, haga una lista separada de todas sus deudas (es decir, préstamos para automóviles, tarjetas de crédito, préstamos escolares, etc.). Obtenga también documentos para verificar sus gastos y deudas.

Más información:

  • I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal (USCIS)