Menu

Offices

SOLICITANDO ASILO EN LA CORTE DE INMIGRACIÓN (EOIR)

Durante los últimos 30 años, nuestros abogados han representado a muchas personas en la corte de inmigración conocida como la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR). Esta es una breve introducción al proceso, los estándares de elegibilidad y la mejor manera de presentar su caso ante los tribunales.

¿Qué tengo que probar al juez para obtener asilo?

Para permanecer en los Estados Unidos (y eventualmente la residencia permanente), los solicitantes de asilo deben demostrarle a un juez de inmigración que tienen un “temor fundado” de ser perseguidos si se les obliga a regresar a sus países de origen.

El solicitante debe demostrar que teme ser perseguido en el futuro por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.

¿Qué debería incluirse en mi solicitud de asilo?

• Para obtener dicha protección de las autoridades estadounidenses, el solicitante de asilo debe preparar una solicitud conocida como I-589 y presentarla ante un juez de inmigración.

• La solicitud de asilo debe incluir declaraciones del solicitante y otros testigos y otra información detallada de por qué el solicitante teme regresar a su país de origen.

• Toda la información debe ser verdadera; de lo contrario, el inmigrante puede ser acusado de presentar una solicitud “frívola”, lo que conlleva graves sanciones.

Regla de un año.

• Las posibilidades de obtener asilo son mayores si la solicitud se presenta dentro de un año (365 días) a partir de la entrada del solicitante a los Estados Unidos.

• Si esto no es posible, el solicitante debe demostrar que la demora en la presentación se debió a circunstancias extraordinarias o que la solicitud se presentó dentro de un tiempo razonable después de un cambio de circunstancias que hace que el solicitante sea elegible para el asilo.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de asilo?

• A partir de ahora, el proceso de asilo en la Corte de Inmigración toma aproximadamente de 6 meses a 6 años, dependiendo del calendario del juez y el retraso en los tribunales en general.

• Al final del caso de la corte de inmigración, se lleva a cabo un juicio ante un juez donde el solicitante puede dar testimonio y presentar evidencia favorable a su caso.

• Después de que el solicitante de asilo presenta su caso, el abogado del gobierno tiene la oportunidad de convencer al juez de que el solicitante no es elegible para el asilo en los Estados Unidos. Normalmente, el juez toma una decisión al final de dicha audiencia.

• Si el juez niega la solicitud de asilo, el solicitante puede apelar la decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) y luego ante la Corte de Apelaciones federal. Durante el tiempo que las apelaciones estén pendientes, el solicitante puede permanecer legalmente en los EE. UU.

• Si el juez decide otorgar asilo a la persona, esta puede permanecer en los Estados Unidos por tiempo indefinido. Un año después de recibir el asilo, el solicitante y sus familiares calificados pueden solicitar la Residencia Permanente.

Más información:

  • EOIR (Departamento de Justicia)
  • Asilo (KPB Immigration Law Firm, PC)