Menu

Offices

El proceso del miedo creíble en la frontera de EE. UU.

El asilo en la frontera de EE. UU.

A partir de los primeros días en la frontera, el Departamento de Seguridad Nacional inicia un largo proceso para considerar cualquier argumento y evidencia que el solicitante de asilo pueda tener para respaldar su solicitud de asilo.

Nuestra oficina ha manejado cientos de tales reclamaciones.

A continuación, describimos el proceso para aquellos en el público que estén interesados y proporcionamos una guía a las personas que lo atraviesan. Este segmento cubre el primer paso del proceso, conocido como la “Entrevista de miedo creíble” (CFI).

Proceso de miedo creíble.

Una persona detenida en la frontera sin los documentos adecuados para ingresar generalmente no tiene derecho a permanecer en los Estados Unidos o presentar una solicitud de beneficios de inmigración.

La única excepción es si esa persona tiene "un temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social". La persona también debe demostrar que la persecución fue por parte del gobierno o que el gobierno no pudo detenerla.

Si una persona en la frontera declara que tiene miedo de regresar, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le hará algunas preguntas preliminares para determinar si tiene miedo y luego la oficina de asilo de EE. UU. Realizará una entrevista formal para determinar si tiene "credibilidad miedo "de volver. a su país.

El propósito de la entrevista de miedo creíble es determinar si existe una posibilidad significativa de que el inmigrante pueda ser elegible para el asilo. Durante la entrevista de miedo creíble, el oficial le hará al solicitante de asilo muchas preguntas sobre su miedo, a quién le temen y por qué.

Por lo general, la entrevista la realiza un oficial de asilo, a menudo por video. Puede participar un abogado, normalmente por teléfono.

A menudo representamos a nuestros clientes en tales entrevistas.

Apelación a la Corte de Inmigración (EOIR).

Si el oficial de asilo considera que no existe un temor creíble suficiente de daño basado en uno de los cinco motivos legales, el solicitante puede pedir la oportunidad de apelar el fallo ante un tribunal de inmigración.

Sin embargo, el solicitante de asilo permanecerá bajo custodia mientras pasa por nuevas apelaciones de denegación de asilo. Por lo general, los tribunales futuros afirman la negación de un miedo creíble y la persona es finalmente deportada.

Incluso si el solicitante tiene éxito y convence al oficial de asilo de que tiene un temor creíble de persecución durante la entrevista de CFI, aún se lo coloca en un proceso de deportación ante un tribunal de inmigración, donde debe convencer a un juez de que su "temor creíble" se eleva al nivel de un "miedo bien fundado", un estándar más alto de prueba. Si no lo hacen, también son deportados.

Más información:

  • Preguntas y Respuestas: Verificaciones de “Temor Creíble” (USCIS)
  • Credible Fear Interview (DHS)
  • Asilo en Estados Unidos (KPB Immigration Law Firm, PC)