Menu

Offices

Discreción de la fiscalía

Discreción procesal en los procedimientos de inmigración

En 2011, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un nuevo proceso para garantizar que sus recursos se concentren en sus principales prioridades de cumplimiento. Este proceso se conoce como "discreción procesal" o "PD". Bajo PD, DHS revisa los casos pendientes para ver si cumplen con ciertos criterios para los casos que se consideran de baja prioridad de ejecución. Si un caso cumple con los criterios, el DHS puede solicitar el "cierre administrativo" del caso.

El "cierre administrativo" es una orden del tribunal que elimina el caso del calendario de audiencias del tribunal. El cierre administrativo no significa que su caso esté completo o que el tribunal haya concedido cualquier solicitud de reparación que haya presentado ante el tribunal. Si la corte ordena el cierre administrativo de su caso, simplemente significa que no tendrá más audiencias a menos que usted o el DHS le pidan específicamente a la corte que programe una audiencia.

DHS actualmente está revisando los casos ya presentados y pendientes ante el Tribunal de Inmigración para ver si algún caso debe cerrarse administrativamente. Si DHS está de acuerdo en que su caso cumple con los criterios de PD, entonces DHS puede presentar una moción solicitando a la corte que cierre administrativamente su caso. Los jueces de inmigración están preparados para adjudicar estas mociones caso por caso a medida que se presentan.

Si necesita más orientación sobre la PD, debe comunicarse con un abogado o representante.

Más información:

  • Immigration Enforcement Priorities (DHS)
  • Prosecutorial Discretion (ICE)