Menu

Offices

Asilo político

Protección para un refugiado político.

Una persona puede solicitar la residencia permanente en los EE. UU. con el argumento de que enfrenta persecución en su tierra natal. Si la persona ya está en los Estados Unidos, la persona solicita el estatus de "asilo"; si están fuera de los EE. UU., solicitan el estatus de "refugiado".

Para obtener el estatus de refugiado, la persona debe demostrar que tiene un "temor fundado de persecución" sobre la base de al menos uno de los siguientes motivos reconocidos internacionalmente: raza; religión; pertenencia a un grupo social; opinión política; o de origen nacional. Los refugiados generalmente solicitan la admisión a los Estados Unidos en campos de refugiados o en sitios de procesamiento designados fuera de sus países de origen. En algunos casos, los refugiados pueden solicitar protección desde sus países de origen. Si se acepta como refugiado, la persona es enviada a los EE. UU. y recibe asistencia a través del gobierno federal.

Una persona que ya se encuentra en los Estados Unidos y teme que la persigan si la devuelven a su país de origen puede solicitar asilo en los Estados Unidos presentando una solicitud ante el Servicio de Inmigración y Naturalización. Al igual que un refugiado, un solicitante de asilo debe demostrar que tiene un temor "fundado" de persecución basado en los mismos motivos, es decir: raza; religión; pertenencia a un grupo social; opinión política; o de origen nacional. En la mayoría de los casos, una persona debe solicitar asilo dentro de un año de haber llegado a los EE. UU.

Más información:

  • Asilo (USCIS)
  • Preguntas y Respuestas sobre Elegibilidad y Solicitudes de Asilo (USCIS)